viernes, 6 de marzo de 2009

Playa de Bombay


Hawaii-Bombay" fue el cuarto y último single extraído del álbum Ya viene el Sol. Es la segunda canción que José María Cano como autor logra que la discográfica C.B.S. acepte lanzar como single a promocionar después del de "No pintamos nada", ya que hasta ese momento todas las canciones que se habían publicado como singles eran de la autoría de Ignacio Cano.

En un principio, José María propuso a los ejecutivos de CBS el lanzar como single promocional al tema de "Aire", como próximo sencillo después del single inicial de "Japón"; José, sabía de antemano (él como autor que fue quien compuso la canción) que éste tema era bastante bueno como para ser un buen single y solo era caso de convencer a los ejecutivos de la discográfica para que dieran el visto bueno a su propuesta. Propuesta que a fin de cuentas fue rechazada de plano y el single que sustituyó al de "Japón" fue precisamente el de "Busco algo barato", tema compuesto por Nacho Cano y como Lado B del mismo, la propuesta de José María: "Aire".

José al final tuvo que conformase con que su canción quedara relegada a sólo ser un simple Lado B; más adelante, ya avanzada la promoción del álbum, José María vuelve de nuevo a proponer otra de sus canciones a los ejecutivos de CBS, corriendo ésta vez con más suerte obteniendo el "sí" que tanto deseaba escuchar. De ésta manera, "Hawaii-Bombay" se convirtió en la primera canción de José María Cano que se llega a publicar como single del álbum de "Ya viene el Sol". A pesar que éste álbum de Mecano es el de menor venta de su primera etapa discográfica, el single en cuestión sí se vendió muy bien, a la par que a nivel de promoción en la radio si hizo sonar con mucha insistencia. Ésta canción, en su momento, fue catalogada como "la canción del verano".

El tema en cuestión es una tecno-balada con una melodía musical y una letra sumamente pegajosa y fácil de digerir... La canción en sí, tiene una base hecha en bajo que casi es imperceptible al oído no entranado, pero que sin embargo es fundamental para así, ir montando o agregando sobre ella las las líneas melódicas de las guitarras eléctricas y los teclados que con un sonido en primer plano, intentan sugerir sonoramente todo un ambiente Hawaiano. La canción además tiene un agregado de sonidos naturales a medida que va transcurriendo el tema, como por ejemplo, trinos o cantos de pájaros y oleaje de la playa, tanto en el Intro como en la Coda de la canción... Y específicamente en los estribillos se aprecia un claro sonido de efecto especial como de agua burbujeanto.

La canción en sí es a cerca de un chico que cuando está en su apartamento, se imagina estar disfrutando de una estadía en Hawaii, lo mismo que en la ciudad de Bombay y todo esto acto de ensoñación por parte de él, ocurre mientras se encuentra dentro del cuarto de baño; haciéndose la pregunta de cuándo podrá ir a esos dos lugares.

Ésta canción fue publicada tanto en formato de disco single de vinilo (7") como también en maxi-single de 12 pulgadas (es del mismo tamaño de un LP: 30 cm. de díametro) en el Maxi-single se incluyó la Verisión Extendida o maxi de ésta misma canción.

Curiosamente (y según palabras del propio José María Cano) de éste single se llegaron a filmar varios videoclips de los cuales sólo el video donde aparecen las Motos fue el que se publicó finalmente de manera oficial. En el videoclip promocional de éste single, el que se publicó de manera oficial (el de los delincuentes de carretera manejando Motos y que intentando asaltar a Ana y a José María...) comienza con una introducción hablada muy curiosa y algo surrealista, y es la siguiente:
"Hawaii, Domingo 42 de Diciembre del 321 de la Era Walter. Apronvechando el principio del Verano, invité a Sally a pasar un fin de semana en las playas de Bombay, pero algunos acontecimientos imprevistos nos obligaron a cambiar nuesros planes..."
Al final del videoclip se da un mensaje de prevención en accidentes víales: "Cuando veas un accidentado en moto, nunca le quites el casco".

No hay comentarios: